¿Azúcar o endulzante para los niños?

Los productos naturales como la miel y el azúcar continúan siendo endulzantes por excelencia, sin embargo, cada día es mayor su reemplazo por edulcorantes artificiales.

En el caso de los niños el consumo de endulzantes debe ser con moderación y teniendo siempre en cuenta la edad. En menores de 3 años no están recomendados ni los edulcorantes, ni azúcares refinados, ni la miel (riesgo de botulismo). Lo ideal es ofrecer los alimentos sin endulzar para no acostumbrarlos al sabor dulce.

En edades posteriores, se debe hacer un consumo de azúcar equilibrado y preferiblemente de forma natural, es decir, consumir alimentos que ya contienen azúcares como, por ejemplo, las frutas, ya que son necesarios para el desarrollo de las funciones cognitivas y de la actividad física. Hay que evitar azúcares refinados, zumos de frutas, bollería, etc.

Algunos consejos para una alimentación sana en niños

  • Consumir alimentos naturales.
  • Preferir alimentos integrales, es decir, aquellos que son preparados con harinas donde se utiliza el grano entero, no como la harina blanca común que es refinada.
  • Privilegiar el consumo de agua sobre el de jugos y bebidas.
  • Evitar alimentos altos en calorías, azúcar y/o grasas, como papas fritas, galletas, chocolates, “snacks”, queques, cereales, quesos amarillos, embutidos, mayonesas y mantequilla, entre otros.
  • Si tu hijo tiene problemas de concentración y/o de hiperactividad, restringe colorantes y azúcar.
  • No fijarse en las calorías; un alimento de pocas calorías no necesariamente es de calidad. Seleccionar alimentos que sean bajos en grasas saturadas y trans, sodio, colesterol y azúcar.

 

Publicaciones recientes

Categorías

Publicaciones relacionadas