Dormir es una necesidad de nuestro cuerpo, ya que constituye un proceso fisiológico fundamental destinado a mantener el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Por eso, debemos dormir al menos 8 horas diarias, así nos ayudamos a mantener nuestra salud y bienestar.
¿Por qué necesitamos dormir?
- Logramos mejor productividad y concentración
El sueño tiene vínculos con varias funciones cerebrales, que incluyen:
- concentración
- productividad
- cognición
Un estudio más reciente de 2015 en el Journal of Child Psychology and Psychiatry mostró que los patrones de sueño de los niños pueden tener un impacto directo en su comportamiento y rendimiento académico
- Menos riesgo de enfermedad cardiaca, ya que descansar ayuda a regular la presión arterial.
Un factor de riesgo de enfermedad cardíaca es la presión arterial alta. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), descansar lo suficiente cada noche permite que la presión arterial del cuerpo se regule.
Hacerlo puede reducir las posibilidades de problemas relacionados con el sueño, como la apnea, y promover una mejor salud general del corazón.
- Mayor inteligencia social y emocional
El sueño tiene vínculos con la inteligencia emocional y social de las personas. Al no dormir lo suficiente, existen más probabilidades de tener problemas para reconocer las emociones y expresiones de otras personas.
Por ejemplo, un estudio en Journal of Sleep Research analizó las respuestas de las personas a los estímulos emocionales. Los investigadores concluyeron, de manera similar a muchos estudios anteriores, que la empatía emocional de una persona disminuye cuando no duerme lo suficiente.
- Menos probabilidad de tener depresión
La asociación entre el sueño y la salud mental ha sido objeto de investigación durante mucho tiempo. Una conclusión es la existencia de un vínculo entre la falta de sueño y la depresión.
Un estudio que aparece en JAMA Psychiatry examina los patrones de muerte por suicidio en un lapso de 10 años. Concluye que la falta de sueño es un factor que contribuye a muchas de estas muertes.
Otro estudio en el Australian and New Zealand Journal of Psychiatry sugiere que las personas con trastornos del sueño, como el insomnio, probablemente muestren señales de depresión.
¿Y tú, cuántas horas duermes?