¿Sabías que dormir en una habitación completamente oscura puede tener muchos beneficios para nuestra salud física y mental?
Dormir es una de las actividades más importantes para el bienestar de nuestro cuerpo y mente. Mientras dormimos, nuestro cuerpo se recupera y se prepara para el día siguiente. Sin embargo, muchos de nosotros no le damos la importancia necesaria a la calidad del sueño, especialmente a la oscuridad del ambiente.
¿Cómo nos ayuda la oscuridad a dormir mejor?
El ritmo circadiano
La hormona que regula el ciclo del sueño-vigilia es la melatonina y la oscuridad es necesaria para que nuestro cuerpo la produzca. Si dormimos con luces encendidas o con algún tipo de exposición a la luz, nuestro cuerpo no produce la cantidad suficiente, lo que podría afectar negativamente nuestro sueño.
El ritmo circadiano se ajusta a las condiciones de luz y oscuridad del ambiente y nuestro cuerpo está diseñado para seguir su ritmo natural.
Beneficios para la salud
La exposición a la luz durante la noche puede afectar negativamente nuestra salud mental, aumentando el riesgo de depresión y ansiedad. Dormir en una habitación completamente oscura reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2.
Mejora la calidad del sueño
La exposición a la luz durante la noche puede interrumpir nuestro sueño. Nuestro sueño profundo – etapa más importante del sueño – aumenta si estamos durmiendo en una habitación oscura.
Si quieres tener un sueño reparador, sigue las siguientes recomendaciones:
- Usa Antifaz
- Utiliza cortinas opacas o con blackout
- Apaga todas las luces