El colágeno es una proteína producida por el cuerpo y tiene la función de mantener unidas las diferentes estructuras del organismo, como la piel, los músculos, huesos, tendones y cartílagos, entre otras. Sin embargo, a medida que envejecemos, nuestro cuerpo va produciendo menos colágeno, lo que ocasiona a la larga que se pierda firmeza y elasticidad en el cuerpo, una de sus consecuencias más evidentes es la aparición de las arrugas.
¿Qué alimentos tienen colágeno?
- Carnes
Todas las carnes, ya sea de vacuno, cordero o cerdo tienen colágeno, pero donde hay más es en el tejido conjuntivo y los tendones, por ello una buena opción son las costillas.
- Pollo y pavo
Lo más rico en colágeno está en los cortes más grasos: piel, huesos, patas y cartílagos, los que puedes cocinar en un caldo y tomártelo.
- Clara de huevo
No tiene directamente colágeno, pero es rico en prolina y glicina, aminoácidos claves para su correcta producción.
- Pescados grasos
Salmón, sardina, caballa y la anguila, aunque el colágeno está más presente en la piel, las espinas y las escamas. Puedes cocinarlos en el horno sin quitarle la piel.
- Ostras
Contienen una enorme cantidad de zinc y cobre, además de prolina y glicina, por lo que son tremendamente útiles para conseguir colágeno.
- Ajo
Además de tener una gran cantidad de colágeno, poseen bastante vitamina C, zinc y cobre.
- Alimentos con vitamina C
La vitamina C es necesaria para la síntesis del colágeno, por lo que se recomiendan cítricos como la naranja, mandarina, limón, kiwi, piña, mango y los frutos rojos como las cerezas, frutillas y frambuesa.
- Semillas
Las semillas de sésamo son ricas en vitaminas y tienen efectos antioxidantes, por lo que son muy útiles para el colágeno. También las semillas de chía son fundamentales, mismo caso que los porotos.
- Frutos secos
Las nueces, almendras, avellanas, pistachos, maní y castañas favorecen la producción de colágeno, tienen omega 3 y antioxidantes.
Si ves que te están apareciendo arrugas y la piel se vuelve más flácida, es porque tu cuerpo está produciendo poco colágeno. También esto se evidencia cuando pierdes flexibilidad y tienes dificultad para moverte, cuando sientes dolores en las articulaciones o con la aparición de varices.
¡Enfócate en una dieta rica en colágeno!