Hace poco empezó la primavera y junto con ella también llegan las alergias. Y no es un tema menor, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúa a las alergias como la cuarta enfermedad más importante en el mundo, ya que afecta a más de 300 millones de personas.
Las alergias estacionales y los resfriados comparten algunos síntomas comunes, por lo que puede ser difícil diferenciarlos. Entre los síntomas generales que pueden presentar las personas, están los estornudos reiterados, abundante congestión o secreción nasal, membranas de las mucosas inflamadas, tos, picazón de garganta y lagrimeo en ambos ojos.
Sin embargo, a veces es difícil saber si efectivamente se trata de alergia o un resfrío. Te dejamos algunas diferencias para que tengas en cuenta y así puedas ir a un especialista.
Alergias
- Tos: ocasionalmente
- Dolor: nunca
- Estornudos: usualmente
- Dolor de garganta: rara vez
- Congestión nasal: usualmente
- Fatiga: rara vez
- Ojos llorosos: usualmente
- Fiebre: nunca
Resfriado
- Tos: usualmente
- Dolor: ocasionalmente
- Estornudos: usualmente
- Dolor de garganta: usualmente
- Congestión nasal: usualmente
- Fatiga: ocasionalmente
- Ojos llorosos: rara vez
- Fiebre: rara vez
La duración y la frecuencia de los síntomas también pueden ayudarte a notar la diferencia. Los síntomas de un resfriado típicamente duran de 3 a 14 días, pero los síntomas de la alergia duran más, generalmente durante semanas o mientras la persona esté expuesta a un alérgeno.
Si presentas alguno de estos síntomas, te recomendamos ir a tu doctor para que te ayude a tratarlos.