Cáncer de Ovario: una amenaza silenciosa y medidas preventivas

El cáncer de ovario es una enfermedad en la que las células de los ovarios crecen de manera anormal y descontrolada, formando un tumor maligno. Prestigiosos médicos coinciden en recomendar medidas drásticas para reducir el riesgo de desarrollar este cáncer.

Aumento del cáncer de ovario en mujeres postparto

Este tipo de cáncer ha mostrado un aumento en mujeres hasta diez años después de ser madres.

Síntomas comunes del cáncer de ovario

Los síntomas incluyen hinchazón abdominal, necesidad frecuente de orinar, estreñimiento o diarrea, sensación de plenitud continua o falta de apetito, dolor pélvico o abdominal persistente, cambios en el hábito intestinal, dolor de espalda, cansancio, sangrado vaginal y alteraciones en el ciclo menstrual, según la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (Asaco).

Salpingectomía como medida preventiva

La extracción de las trompas de Falopio, o salpingectomía, se utiliza no solo como método anticonceptivo permanente, sino también para tratar afecciones como el embarazo ectópico o la endometriosis. La Ovarian Cancer Research Alliance recomienda esta cirugía a mujeres que han terminado de tener hijos y que ya se someten a una cirugía pélvica por otra afección, como medida de protección contra el cáncer de ovario. “Dado que la trompa de Falopio es el origen de la mayoría de los cánceres serosos de alto grado, su extirpación reduce drásticamente el riesgo de un diagnóstico posterior de cáncer de ovario,” explica la organización.

Importancia del diagnóstico rápido

En muchos casos, los médicos de atención primaria no sospechan de cáncer de ovario, diagnosticando inicialmente gases u otras afecciones menos graves, por esta razón, se sugiere estar atentos a síntomas como dolores pélvicos y abdominales persistentes, sangrado vaginal inapropiado y sensación de plenitud con pequeñas cantidades de alimento, y consultar con un ginecólogo.

Factores de riesgo y diagnóstico

El cáncer de ovario suele diagnosticarse en una etapa avanzada en el 70-80% de los casos, principalmente en mujeres postmenopáusicas, entre los 50 y 75 años. Los factores de riesgo incluyen antecedentes familiares de cáncer de mama, ovario, colon o endometrio, mutaciones en los genes BRCA1 o BRCA2, y la ausencia de embarazos.

Tratamiento del cáncer de ovario

El tratamiento incluye cirugía, quimioterapia, radioterapia y hormonoterapia. En las últimas décadas, se han desarrollado nuevas técnicas quirúrgicas menos invasivas y más precisas, así como terapias innovadoras. La inmunoterapia, aunque prometedora, está disponible solo para algunos casos específicos.

Te recomendamos realizar chequeos médicos anuales con el objetivo de prevenir ésta y otras enfermedades.

Publicaciones recientes

Categorías

Publicaciones relacionadas