¿Cómo avisa nuestro cuerpo un posible ataque cardíaco?

¿Cómo avisa nuestro cuerpo un posible ataque cardíaco?

Durante lo que llevamos de este 2024, en la red nacional de clínicas privadas se han presentado 11 casos de infartos en personas entre 30 y 49 años, de ellos 10 corresponden a individuos de entre 40 y 49 años. Los datos, entregados por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud del MINSAL (DEIS), han generado bastante preocupación, por lo que debemos empezar a prestar atención a algunas indicaciones.

Además de la edad, son muy importantes los factores de riesgo vascular, evitar un estilo de vida sedentario, hacer ejercicios por lo menos durante 30 minutos al día, no consumir tabaco, disminuir el consumo de carbohidratos y azúcares, bajar de peso y realizarse exámenes preventivos. 

¿Cómo alerta el cuerpo sobre un posible infarto?

El dolor más común producido por un infarto es opresivo retroesternal ubicado en el centro del pecho, como si algo de mucho peso estuviera ejerciendo presión. Este dolor se irradia al lado izquierdo del cuello y al brazo.

A pesar lo anterior, el dolor de un infarto también puede presentarse de otras formas: con dolor en el epigastrio, la parte superior del abdomen, o un dolor súbito. Además, podría haber un dolor en la espalda que suele confundirse con una molestia interescapular.

Otro caso en el que hay que poner atención, es en las personas diabéticas, donde los síntomas no son tan evidentes debido a la neuropatía diabética que daña los nervios, lo que puede hacer que estos pacientes no manifiesten los síntomas típicos, por eso la importancia de los chequeos preventivos.

Recuerda siempre poner atención a tu cuerpo, muchas veces los síntomas no son tan “obvios”, depende mucho de las condiciones físicas personales y de las enfermedades crónicas que alguien pueda tener., ¡y visita a tu médico regularmente!

Publicaciones recientes

Categorías

Publicaciones relacionadas