¿Qué es el insomnio digital y cómo combatirlo?

Hoy vivimos inmersos en un mundo donde el insomnio digital ya es una habitualidad. Constantemente estamos expuestos a lo digital desde la pantalla de nuestro teléfono, hasta la luz de dispositivos electrónicos.

¿Cómo la tecnología impacta en nuestro descanso nocturno?

Existe una relación directa entre el uso de dispositivos móviles y la (mala) calidad del sueño durante la noche. En el caso de la luz azul de dispositivos como televisores, móviles o tablets, su uso antes de dormir podría causar: 

  • Retraso en la Conciliación del Sueño: la exposición a la luz azul de las pantallas puede retardar la producción de melatonina, dificultando conciliar el sueño a la hora deseada.
  • Mayor Alerta Nocturna: La actividad en pantallas, especialmente en dispositivos interactivos como teléfonos, simplemente, nos mantiene despiertos y alertas. Es por eso que es más difícil la transición hacia un estado de relajación necesario para el sueño.
  • Disminución de la calidad del sueño profundo: el uso de pantallas antes de dormir se asocia con un sueño más superficial, afectando negativamente la calidad del sueño profundo y su estabilidad.
  • Impacto en el ritmo circadiano: La luz emitida por las pantallas puede interferir en el ritmo circadiano, desajustando el reloj biológico interno y afectando la regularidad del ciclo sueño/vigilia.

¿Cómo podemos aprovechar la tecnología para mejorar la calidad del sueño?

  • Establece límites de tiempo para el uso de la tecnología, fija un horario para apagar tus dispositivos, o por ejemplo, media hora antes de irte a dormir.
  • Evita la luz azul y elige modos de pantallas más cálidos en la noche.
  • Programa tus dispositivos para reproducir sonidos suaves o música relajante durante un tiempo determinado para facilitar la relajación.
  • Puedes utilizar apps de seguimiento del sueño, las que, además de rastrear tus patrones, ofrecen insights para comprender y optimizar tu descanso.

Publicaciones recientes

Categorías

Publicaciones relacionadas