Tras la pandemia del Covid 19, la salud mental de las personas empeoró. Pérdida de seres queridos, aislamiento y crisis económica, entre otras cosas, han contribuido a que esto pase. Y aunque ya salimos de la pandemia, aún hay coletazos en la salud mental. Por esta razón, mejorarla es tan importante como cuidar nuestra salud física.
Además de los tratamientos médicos, hay formas más cotidianas para ayudar a mejorar nuestra salud mental. ¡Pon atención!
- Observa: 5,4,3,2,1
Céntrate en el presente, el ex monje Jay Shetty, autor de Think Like a Monk, recomienda analizar cinco números simples cuando tu mente comience a volverse loca: 5 cosas que puedes ver, 4 cosas que puedes tocar, 3 cosas que puedes escuchar, 2 cosas que puedes oler y 1 cosa que puedes probar.
- Asómbrate
Cuando experimentas algo que te sobrecoge, tus problemas pueden ser menos importantes. Mira paisajes, por ejemplo.
- Soluciona problemas previos
Míralo como una estrategia y prepárate para los problemas desde antes, ¡piensa preventivamente!
- Usa la regla 10-10-10
Cuando estés con ansiedad por una decisión que debes tomar, Suzy Welch, autora del libro 10-10-10, recomienda que te preguntes cuáles serán las consecuencias de tu decisión en 10 minutos, 10 meses y 10 años. De esta forma puedes aclarar tus prioridades.
- Sal a la calle
Una simple caminata reduce los pensamientos negativos repetitivos
- Revisa tus emociones.
Aprende a reconocer las principales emociones que te invaden, las podrás manejar con mayor facilidad.
- Arranca de las rutinas
Haz pequeños cambios en tus hábitos diarios. Las novedades impulsan la liberación de dopamina, que mejora la salud mental al hacer que te sientas mejor.